_PSICOTERAPIA
¿Qué es la Psicoterapia Caracteroanalítica?
La Psicoterapia Caracteroanálitica es el término que empleó Xavier Serrano para englobar las diferentes formas de intervención clínica que modulan la praxis funcional:
_La Atención en crisis
_La intervención focal (Psicoterapia Breve Caracteroanálitica, P.B.C)
_La intervención profunda (Vegetoterapia Caracteroanálitica Estructural, V.C.E)
Todo ello desde una perspectiva común dentro del paradigma Reichiano. Una perspectiva que intenta ser holística, sistémica y ecológica con objetivos amplios y cualitativos.
Queremos conocer lo que nuestros síntomas nos están diciendo, reducir nuestra disociación y aumentar nuestra capacidad de contacto. Para ello utilizamos diferentes encuadres dentro de un abordaje individual, de pareja o de grupo.
Excepto en las situaciones que exigen una “atención en crisis”, comenzamos el proceso siguiendo la sistemática psicocorporal que Xavier Serrano definió como DIDE, para determinar el tipo de encuadre, manejar un pronóstico, y poder aplicar la praxis clínica acordada en función de las distintas estructuras humanas.
Se establece una relación psicoterapéutica empática y consistente, base para una intervención clínica donde es la persona la que va tomando conciencia de sus procesos internos, siendo protagonista activa de su proceso de cambio, acompañada por la especialista.
¿Qué servicios te ofrezco?
ATENCIÓN EN CRISIS
-
La atención en crisis es el único encuadre donde realizamos un trabajo clínico sin tiempo para el diagnóstico, dadas sus particularidades inmediatas.
Es un abordaje breve y puntual, cuyo objetivo principal es canalizar funcionalmente la crisis del paciente, con técnicas específicas cognitivo-sistémicas, psicocorporales, de neurofeedback, para continuar después dentro de un encuadre clínico concreto.
La posición terapéutica es activa, con un campo energético abierto y por tanto en un estado de fuerte empatía para crear relación y comunicación.
-
No se establece un tiempo ni unas sesiones concretas. Dependerá del momento y la necesidad del paciente.
SEXUALIDAD
-
Abordaremos aquellas situaciones que impiden tu goce, sea contigo o con otras personas. Se trata de que puedas vivirte plenamente y disfrutar de la sexualidad y de la vida.
Podemos trabajar a nivel individual y/o de pareja.
-
Las sesiones son de 45 minutos de duración. Estableceremos un tiempo de trabajo que dependerá de tu situación particular para lograr eliminar la causa del sufrimiento y restablecer la pulsación vital,
También trabajamos:
Orientación y acompañamiento sobre sexualidad infantil, adolescente, métodos anticonceptivos, género, abortos, etc.
PBC (PSICOTERAPIA BREVE CARACTEROANÁLITICA)
-
Acudes a la consulta y nos cuentas tu situación, tu necesidad, tu propósito.
Realizamos una o dos sesiones destinadas a comprender tus síntomas y la correlación que tienen con tu carácter y con tu realidad histórica y cotidiana. Para ello, realizamos una evaluación clínica el D.I.D.E. (Diagnóstico inicial diferencial estructural), junto a una entrevista clínica (anamnesis).
Esto nos sirve para tener un cierto pronóstico de tu estructura como “paciente” y elegir el tipo de encuadre más adecuado para tu caso. Así, planificamos el tratamiento a seguir en función de tus características y particularidades. En todos estos tratamientos se tiene también muy en cuenta, los hábitos alimentarios, físicos y las predisposiciones a las patologías médicas.
Teniendo claro el encuadre, y el foco, trabajaremos por medio de la verbalización y el uso de “actings” para lograr reblandecer la coraza, acceder a la problemática en cuestión y poder solucionarla.
-
El tiempo para lograr el objetivo se establece en unas 20 o 30 sesiones de 45 minutos de duración cada una.
En las sesiones, tú tendrás un papel activo. Y mi función no será inducir o condicionar, sino “ACOMPAÑAR”, respetar tu ritmo, tu independencia dentro de tu proceso personal.
Las sesiones individuales se pueden combinar, si se ve necesario, con sesiones grupales que se realizan durante los últimos meses una vez al mes.
PSICOTERAPIA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
-
Buscamos facilitar el reencuentro, la conexión de cada criatura o joven con la persona que es. Queremos armonizar su energía, su pulso vital, ayudándole a expresar sus emociones y conectando consigo mismo.
Para ello trabajo siguiendo la sistemática de la Terapia de juego centrada en el niño, la psicomotricidad relacional, el juego libre, mediadores, técnicas corporales y verbales y herramientas convergentes como la estimulación neurológica auditiva y el Grupo.
Desde mi punto de vista el trabajo con las criaturas y jóvenes es un trabajo sistémico así que siempre se va a trabajar con o junto al sistema familiar.
De esta manera, y según el diagnostico, trabajaremos bien alternando sesiones individuales con sesiones familiares, (a veces con el mismo terapeuta y otras con un trabajo interdisciplinar con otra colega) o solo con sesiones familiares.
-
Se realiza una primera sesión donde acudís solo las mamás y/o los papás, nos conocemos y contáis el motivo de la consulta. Se realiza una entrevista para conocer datos actuales e históricos de la criatura o joven y del propio sistema familiar.
Tras esto tendremos una segunda sesión familiar con todas las personas que forman parte del sistema donde poder observar otros aspectos relaciones, vinculares, etc. entre sus miembros. Según la edad, esta sesión se llevará a cabo por medio de un espacio de juego.
Si es necesario, tendremos otra sesión donde hacer algún tipo de prueba o test, o simplemente tener una sesión individual con el objetivo de sacar más material y afianzar la relación terapéutica.
A partir de estos datos, os daré devolución del diagnóstico y la propuesta de trabajo a seguir, así como la asiduidad de las sesiones.
Trabajamos: dificultades escolares, Trastorno autista, déficit atención, hiperactividad, altas capacidades, dificultades de relación, comunicación, nerviosismo, dificultad en el sueño, sexualidad, incontinencia urinaria, incontinencia fecal, dificultad de contacto, autolesiones, droga, trastornos alimentarios...
PSICOTERAPIA PARA PAREJAS
-
En un espacio neutro, podréis sentiros en vuestra relación, y descubrir qué situaciones acontecen, enturbian y/o dificultan vuestro encuentro.
El objetivo es acompañaros, con técnicas especializadas, para restablecer los pilares fundamentales en la relación y poder disfrutar de ella saludablemente.
A veces, también podemos darnos cuenta de que la verdadera necesidad es tomar caminos diferentes.
En ese caso, el objetivo será acompañaros para que podáis llevar a cabo una separación más respetuosa para la pareja, para cada miembro y, en su caso, para todo el sistema familiar.
También trabajamos en: mediación y/o orientación en separaciones, custodias etc.
-
Tras una sesión para poder realizar una entrevista y conocer la causa que os trae a consulta, estableceremos un tiempo de trabajo y abordaremos con técnicas diferentes aquello que está provocando el conflicto.
El tiempo para lograr el objetivo dependerá de cada caso y situación. Pueden ser sesiones puntuales o un encuadre de entre 3 y 6 meses con sesiones de 1 hora de duración. Al principio serán semanales y luego la frecuencia dependerá de cada situación.
Las sesiones se pueden combinar, si se ve necesario, con sesiones individuales.
ESTIMULACIÓN NEUROLÓGICA AUDITIVA
-
La Estimulación neurológica auditiva, también conocida como Audio-psico-fonología (APF) fue desarrollada en los años 50 por Alfred Tomatis.
El oído desempeña un papel fundamental ya que es la principal puerta de entrada a nuestro cerebro. Cuando la comunicación entre el oído y el cerebro está alterada, se produce un aislamiento del exterior que puede causar problemas de conducta, emocionales, relacionales o de aprendizaje.
Consiste en la reeducación del oído a través de una estimulación neurosensorial auditiva, neurológica, que actúa sobre el sistema límbico cerebral al que el sistema auditivo está conectado, permitiendo la recuperación de todo su potencial.
Esta técnica, dirigida a personas de todas las edades, consiste en una serie de sesiones en las que se escucha música o sonidos filtrados mediante un complejo aparato que se llama oído electrónico.
Mediante estas sesiones de escucha se estimulan los músculos del oído medio, reeducándolos, restituyendo las frecuencias perdidas y restableciendo un buen funcionamiento del sistema nervioso.
-
Tras una primera visita para conocer el motivo de consulta, se realiza una anamnesis de la historia de la persona, una batería de test proyectivos y el Test de escucha. Todo ello, nos permitirá dar un diagnóstico y adecuar el tipo de programa apropiado de forma individualizada.
El tratamiento se lleva a cabo mediante un oído electrónico y unos auriculares apropiados, donde se aplica un material sonoro compuesto por cantos gregorianos, música de Mozart, la voz de la madre y/o música infantil. Durante las sesiones, no hay que estar pendiente de la música, se pueden realizar actividades como dibujar, dormir, leer, etc.
En el caso de la infancia y la adolescencia se puede hacer individual o en grupo, utilizando al mismo tiempo herramientas de juego, psicomotricidad y arteterapia. La relación y el intercambio con la familia e incluso con alguien de su profesorado u orientación escolar, se da a lo largo de todo el tratamiento con el objetivo de acompañar de la mejor manera posible.
Al finalizar las sesiones estipuladas de Audio-psico-fonología, se realiza el test final de escucha para valorar la evolución de la terapia.
-
- INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Dificultades madurativas, emocionales, del aprendizaje y de procesos psicomotores y de coordinación, en trastornos del Espectro autista (TEA), déficit de atención e hiperactividad (TDAH), altas capacidades, miedos, vinculo materno.
- EDAD ADULTA:
Estados de estrés, ansiedad, angustia, depresión, miedos, hiperactividad, insomnio, problemas afectivos, baja autoestima, tendencia al aislamiento o a la agresividad, problemas auditivos…
- EMBARAZO Y PARTO:
En el embarazo y preparación al parto, donde los beneficios van dirigidos tanto a la madre como a la criatura recién nacida, reduciendo los miedos, el stress, la ansiedad de la madre, y aumentando la carga energética y el contacto con el organismo intrauterino
En Bebés prematuros o con problemas en el parto.
- TAMBIÉN:
* En el Aprendizaje de otras lenguas, preparación de oposiciones.
* En el canto, la música y la voz, ayudando a mejorar la toma de conciencia vocal y corporal, la postura y el ritmo respiratorio, la expresión y la interpretación de ritmos.
«La intervención clínica del terapeuta es la de comprender las causas del desequilibrio y los recursos con los que cuentan las personas que llegan a la consulta. Con una posición basada en la empatía y la deontología, se establece una relación terapéutica y se utilizan las herramientas clínicas necesarias para ayudar a que el paciente recupere la conciencia de su ser, pierda el miedo a sus límites y conflictos, y afronte la realidad cotidiana desde su deseo, su capacidad de placer y de goce»
X. Serrano 2007
¿Quieres contarme tu caso? ¿Tienes alguna duda? ¿Comentamos cuál sería la mejor opción para ti?
Podemos quedar en mi consulta, hablar por teléfono o tener una primera sesión online.
Recuerda que esta primera sesión no tiene ningún coste.